Ushuaia es la ciudad más austral del mundo y la puerta de entrada al Parque Nacional Tierra del Fuego y la Antártida. Junto a Bariloche y El Bolsón, son las ciudades más importantes de la patagonia Argentina. Hogar de magníficos paisajes, una antigua prisión, inviernos ventosos y algunos glaciares, hay muchas opciones para actividades de aventura. Esta antigua colonia penal ahora es una gran ciudad turística, por lo que encontrará muchas caminatas, recorridos, pistas de esquí y paseos en bote para llenar sus días.
La comida en el fin del mundo tampoco está nada mal, ya que la cocina tradicional fuegana incluye cordero local a la parrilla y mariscos frescos de las aguas circundantes. Otro de los grandes atractivos de la zona es la vida silvestre, así que tómese un tiempo para observar los leones marinos, los pingüinos, los delfines, los castores y la increíble vida de las aves mientras esté aquí.
Exploremos las mejores cosas para hacer en Ushuaia:
- Navega por el Canal Beagle
Navega hasta el fin del mundo en un tour en lancha que te llevará a los lugares y paisajes más icónicos del Canal Beagle.
Al igual que Charles Darwin, verá mucha vida salvaje desde el barco, paseando por la Isla de Lobos y la Isla de Pájaros para avistar lobos marinos y diversas aves.
Algunas personas tienen suerte y ven delfines e incluso ballenas en el camino.
También pasará el Faro Les Eclaireurs, el emblemático faro rojo y blanco que todavía está en funcionamiento.
Algunas lanchas te permiten desembarcar para dar un paseo por la isla Bridges para ver la flora y la fauna, así como las ruinas arqueológicas de Yámana.
Los grandes cruceros de larga distancia incluso llevarán a los turistas por Glacier Alley y Cape Horn.
Dependiendo de su método de transporte preferido, en los muelles de Ushuaia se ofrecen cruceros, veleros, catamaranes e incluso kayaks.
- Parque Nacional Tierra del Fuego
El Parque Nacional y archipiélago de Tierra del Fuego es famoso por sus espectaculares paisajes, cascadas, lagos, montañas nevadas y glaciares (y también por ser el parque nacional más austral del mundo). Puede experimentar muchos hermosos y tranquilos paseos por el parque o hacer un recorrido con un guía que le puede contar más sobre la vida silvestre local, los paisajes y el antiguo pueblo Yámana que vivió aquí.
Camine a las turberas, deténgase en los miradores del Canal Beagle o suba al Cerro Guanaco.
Camine por los bordes de lagunas y playas agrestes por el Camino del Mar, o tome el sendero Hito XXIV a lo largo de la orilla del Lago Roca, donde las familias vienen a hacer un picnic.
También puedes navegar en kayak por los lagos o pasar la noche en campamentos como Ensenada, Pipo y Lago Roca.
- Estancia Harbertón
La estancia (rancho) más antigua de esta región, fue fundada por un misionero inglés y esta granja de 50,000 acres todavía está a cargo de sus descendientes en la actualidad.
Los visitantes pueden realizar recorridos guiados por la tierra para ver los jardines en terrazas y el ganado errante, y si tiene ganas de derrochar, incluso puede pasar la noche aquí (por alrededor de $ 300). Recorre los 64 kilómetros (40 millas) desde Ushuaia en auto o autobús, o toma un bote como muchos turistas que quieren ver los pingüinos de Isla Martillo o los lobos marinos de Isla de los Lobos en el camino hacia aquí.
Almuerza en uno de sus salones de té con vista al Canal Beagle y luego pasea por las habitaciones de esta histórica estancia.
- Estación de esquí Cerro Castor
Si te apetece esquiar, echa un vistazo a este complejo familiar cerca del fin del mundo que es conocido por tener una de las temporadas de esquí más largas de toda América del Sur.
Con más de 26 senderos y algunas secciones fuera de pista, es perfecto para todos los niveles y es posible que incluso veas a algunos equipos profesionales entrenando aquí.
Cerro Castor cuenta con modernos medios de elevación, buena infraestructura, instructores de esquí y snowboard, y está a sólo 26 kilómetros (16 millas) de Ushuaia.
Hay lugares para comer y beber en la montaña, e incluso si no esquías, las vistas aquí son abrumadoramente hermosas.
- Isla Martillo
Si quieres ver pingüinos en su hábitat natural, entonces tendrás que dirigirte a esta isla para una de las actividades imperdibles en Ushuaia.
Organice un recorrido y camine entre las colonias de pingüinos de Magallanes y Gentoo que viven aquí en Isla Martillo.
Asegúrate de que el barco que elijas tenga una zodiac que te permita salir a la isla en lugar de simplemente navegar.
Te acercarás a varias de estas variedades más pequeñas de pingüinos, a quienes no parece importarles los visitantes, simplemente continúan caminando como si no estuvieras allí.
Si tiene suerte, puede ver algunos pingüinos bebés o incluso algún que otro pingüino rey